lunes, 14 de noviembre de 2016

The Boo Devils, "The Noble Art Of Rock N´Roll" (2016)

Para ponernos en tesitura, The Boo Devils es una de las bandas estatales más constantes y trabajadoras, que poco a poco y con mucho esfuerzo, han labrado su propio camino en el tortuoso panorama Rock & Roll actual, y no sólo a nivel nacional, sino a nivel Europeo.

Tras nacer como banda en 2010, The Boo Devils han sabido gestionar, con muchísima inteligencia, las múltiples influencias de sus componentes. ¿Rock & Roll?, ¿country?, ¿rockabilly?, ¿psychobilly?, ¿rock sureño?, ¿surf?, ¿pop de los 50?... Podemos decir que no son nada de los estilos anteriormente citados, y que son todo. En estos seis años de carrera a fondo han engrasado su propia maquinaria, han crecido como banda y han sabido acuñar como nadie el sonido que les caracteriza.

Los que nos dejaron la boca abierta con "Act One", en 2012, y que posteriormente nos remataron, muy gratamente, con su maravilloso "Mala Suerte", en 2014, (con Álvaro Escribano a los mandos de la producción artística), han sabido devolveros a la vida con "The Noble Art of Rock N´Roll" (2016), producido por el tándem formado por Fernando Pardo (Sex Museum, Los Coronas, etc) y  José María Rosillo

El disco arranca con la enérgica y divertida "To much Brooze", con unos coros que hacen de este tema un himno que hará estallar cualquier sala como si de una bomba atómica se tratara. Tras tener nuestra atención a merced de la banda, viene el primer trallazo de espíritu country del disco, "You Know, They Know". Con el número tres, "Friday Night", escuchamos el primer coqueteo de los Devils con los arreglos de viento metal, combinados con una melodía fresca y pegadiza, que transmite buen rollo y Rock & Roll clásico. "Dead Man Talkin´" es un buen ejemplo de su buen hacer filtrando por sus propias venas el country.

Llegamos a la quinta parada del disco, "I Won´t Merry You", con la acertadísima colaboración de Virginia Maestro, que comparte el foco vocal  con Al Navarro. Virginia recuerda a voces como la omnipotente Billie Holiday, dando ese toque elegante típico de la música americana de los años 30 y 40. Con "The Long Way Back Home" comienzan con su cara más country, para explotar así con una energía más propia de psychobilly. "Hotspur" supone uno de los temas más próximos al rock sureño del disco, con unos arreglos de viento muy acertados.

"Old Skulls" será, sin duda alguna, uno de los temas favoritos para fans de Misfits, Tiger Army y grupos similares, posee unos de los coros y melodía más enérgicos y pegadizos del disco. "Love in Vain", huele al porche de una casa perdida en mitad del sur de EEUU, con una melodía arraigada al R&B más clásico. El antepenúltimo tema del disco, "Monster" hace que no perdamos la guardia, puesto que, si en algo son expertos The Boo Devils, es en pasar de un estilo a otro con una maestría brillante.

Llegamos a la preciosa "Tonight", el contrapunto perfecto para The Noble Art of Rock N´Roll. Su introducción de piano nos prepara para una balada perfecta y redonda, cuya inspiración emana de los temas pop de los mejores años 50 norteamericanos, adornada con unos acertadísimos coros femeninos que rizan más, aún si cabe, el rizo. Finalmente, terminamos con "All The Pretty Things", tema adelanto del disco, con un estilo fresco, dinámico y descarado que recuerda a Little Richard o a Chuck Berry.

En definitiva, "The Noble Art of Rock N´Roll" supone un paso más para The Boo Devils, consiguiendo así depurar, fortalecer y crear su propio sonido como banda, demostrando que es posible combinar distintos estilos e interiorizarlos como un equipo, dando lugar a un estilo propio y elegante.

Tania Ce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario